Actitud digital. Cambio del medio urbano al medio rural.

El cambio del medio urbano al medio rural de una persona puede conllevar un cambio de 360 grados en su actitud digital y todo lo que ello le rodea.

Para ponernos en situación, yo siempre he vivido en una ciudad de tamaño mediano y sobre todo tenía siempre en mente que mi futuro pasaba por residir en el ámbito urbano, allí encontraba todo lo que necesitaba o creía necesitar. Un día por circunstancias de la vida cambié mi residencia a una población y allí encontré que la vida ni es tan difícil ni tan distinto a todo lo vivido anteriormente.

A continuación, realizaré una comparativa de la identidad digital de varios servicios tecnológicos vivida en ambos medios.

  • Whatapps: Este tipo de mensajería instantánea para muchos ha simbolizado un avance en la comunicación e incluso en las relaciones personales, la posibilidad de estar comunicados las 24 horas del día para muchos es una buena idea pero para otros muchos puede llegar a ser una pesadilla. Personalmente en mi antigua etapa en la ciudad era una herramienta casi imprescindible, ¡no podía ser el único que no estuviera localizable por esta app! Actualmente mentiría si dijese que no es un servicio que use, pero si es cierto que mi enfoque es distinto. Mi uso queda casi en exclusivo para transmisión de archivos y comunicación familiar. La privacidad es un tema que he procurado mantener, ocultando mi última conexión, contactos bloqueados y confirmación de lectura desactivado.

 

  • Facebook: No recuerdo el día que me uní a Facebook pero si tengo muy claro la utilidad que he tenido y que tengo ya que mi identidad digital considero que no ha cambiado mucho. El uso de esta red social tanto antes como ahora ha sido de conexión entre amistades. Nunca me gustado el hecho de aparecer en imágenes colgadas en la red aunque solo puedan ser visualizadas por amigos, además creo que es una buena plataforma para perder nuestra reputación digital. Mi gestión sobre la privacidad reside en aceptar solo a gente conocida, aparecer en el mínimo de fotos posible y nunca exponer mi situación ni mi localización.

 

  •  Twitter: En este caso, esta red social al usarla con un carácter informativo he aumentado el uso. Para mí, es el servicio más directo y conciso de los ofrecidos en la red, como he citado anteriormente mi uso es casi exclusivo es para mantenerme informado, no con mis conocidos, sino por mis aficiones, noticias, deportes, etc. Al estar más “deslocalizado” mi uso ha aumentado (o eso creo). La privacidad al no interaccionar con gente directamente no le doy mucha importancia aunque cada cierto tiempo procuro un cambio de contraseña.

 

Básicamente, estos cambios son los más relevantes en mi identidad digital de estos tres servicios. Por último, me gustaría realzar que la identidad digital depende de nosotros mientras que la reputación digital no, por eso todas las precauciones son pocas a la hora de mantenernos en rango digital que deseemos cada uno.

Saludos.

 

4 comentarios sobre “Actitud digital. Cambio del medio urbano al medio rural.

  1. Hola Javi,

    Decirte que me siento identificada con tu post. Me pasó exactamente lo mismo, de vivir en una gran ciudad con todas las comodidades del mundo a vivir en un pequeño pueblo, en mi caso, sin mucha cobertura.
    En un primer momento es difícil “desconectar”, pero una vez lo has probado, volver a las andadas es bastante difícil y parece que desapareces del mundo o eso es lo que la gente cree cuando vuelves a subir una foto o un comentario, pero estas personas no saben en qué consiste subir contenido a la red ni lo peligroso que es. Muchas de estas redes están sobre valoradas, la sociedad te incita a publicar tu vida en todo momento y es gratificante cambiar de aires para saber que no es verdad, que no hay necesidad de relatar tu vida por todos los medios posibles, por lo que es tan importante desconectar de las redes sociales para ver el mundo desde otro punto de vista.
    Me ha gustado la frase que has puesto “la identidad digital depende de nosotros mientras que la reputación digital no”, es una gran verdad.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  2. Hola Javi y Vanesa.
    Tras leer el post de Javi y el comentario de Vanesa, y estar casi en vuestra misma posición, utilizando las redes sociales para lo mas básico .El motivo de escribir este comentario es para llevaros la contraria en algo que los dos ponéis, “la identidad digital depende de nosotros mientras que la reputación digital no”, pues yo creo que en ambos casos ,dependen de nosotros, pues hace poco termine el seminario de Personal Branding y en el tratamos el tema de la reputación digital ,y somos nosotros con nuestro trabajo y esfuerzo, los que logramos mejorar esta. En el fondo, la reputación digital, no se separa mucho de la reputación tradicional. Comparto un enlace en el que tenéis un libro muy interesante que habla de ello, https://openlibra.com/en/book/reputacion-online-para-tods ,en el podréis ver como se trabaja la identidad digital, espero que no os moleste mi comentario y valga para poder generar un debate, en el que podáis dar vuestros puntos de vistas o replicas a mi comentario, pues para mí la identidad y la reputación digital si depende de nosotros.
    Esta opinión no tiene el ánimo de ofender a nadie, sino de dar otro punto de vista.
    Oscar Luis Benito García

    Me gusta

  3. Buenas Javi, me parece muy interesante tu exposición sobre actitud digital en el cambio del medio urbano al medio rural.
    Efectivamente creo que casi todos pensamos que el futuro y las oportunidades las podemos encontrar en las grandes ciudades, pero como tú mismo detallas, no siempre tiene porque ser así.
    Pienso que tienes razón en tú comentario sobre el uso del whatsapp, parece ser algo imprescindible para la vida en la ciudad y sobre todo en cuanto a las relaciones sociales, estamos conectados casi las 24 h del día, pendientes de si nos suena algún mensaje nuevo, sin embargo en el mundo rural se limita más al uso familiar.
    En cuanto al uso de Facebook, tenemos bastante afinidad en lo que concierne a su utilización, en mi caso soy bastante reservado y desconfiado, no me gusta subir imágenes personales, familiares, ni compartir mi ubicación como mucha gente hace, parece que no son plenamente felices si no comparten su vida con todos. Twitter lo utilizo para mirar información.
    También pienso que la identidad digital depende de nosotros, pero tenemos que tener cuidado de como utilizamos las redes sociales, ya que nuestra reputación digital se escapa de nuestro control.
    Un saludo, Daniel.

    Me gusta

  4. Hola Javi,

    Tu post me parece muy interesante. Las redes sociales se han convertido en parte de nuestras vidas. Si no publicamos lo que estamos haciendo a cada momento o no mostramos imágenes de ‘postureo’ parece que nos quedamos fuera de la órbita de nuestros contactos y de ser recordados. Algo por lo que tendríamos que pasar todos es por vivir una temporada desconectados, para contemplar con exactitud lo que Internet y las redes han hecho a nuestro estilo de vida y valorar si realmente son tan necesarias. Adoptar una postura menos activa en Facebook, Instagram, etc. nos beneficiaría en temas de salud mental según un estudio realizado en el Reino Unido por miembros de la sociedad de Cambridge y miembros de la Royal Society for Public Health. Adjunto el link de la notícia:

    http://pijamasurf.com/2017/11/por_que_instagram_es_la_peor_red_social_para_tu_salud_mental/

    Un saludo,
    Carlos Palacios

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s