Conclusiones finales

Después de la realización de las actividades pertenecientes a este seminario y de la visualización de muchos de los proyectos presentados por mis compañeros considero que este Post debe ir dirigido al estudio de los dos términos que me han parecido más interesantes a la vez que relevantes. Estos dos términos son Identidad Digital y Reputación Digital.

La gran diferencia para mí es que la primera pertenece a cada uno de nosotros y somos responsable del mantenimiento, creo que ante alguna actividad digital cada persona debe tener presente que cada acto conlleva consecuencias directas o indirectas. La Reputación Digital es la fama o prestigio que una persona o una empresa tienen en el mundo digital, no tiene por qué depender de los actos que tengan las personas o entidades en la red, es más, normalmente son actos realizados por terceros causados por diferentes motivos, por ejemplo, motivos de competencia, desavenencias, etc.

A lo largo de este seminario me he podido encontrar con diferentes opiniones respecto a la titularidad de la Reputación Digital ya que muchos compañeros consideran que esta pertenece al sujeto digital. Yo personalmente creo que no, esto es más fácil de ver con un ejemplo, Wikipedia es considerada la enciclopedia virtual más grande del mundo, pero con algunos defectos como pueden ser la poca veracidad de algunos de sus datos ya que la información puede ser volcada por personas con dudosa credibilidad, pudiendo convertir la buena reputación de la que goza alguien en el peor de los terroristas. Sin embargo, en Linkedin encontramos como cada uno mantiene la patria potestad de su información, creando opinión a partir de información verz y propia.

Otro tema que es importante tocar es el mantenimiento de estos dos aspectos. El mantenimiento de la Identidad Digital puede o no ser pertenecer a uno mismo, volvamos a un ejemplo para una mejor visualización, en twitter son cada vez más los que dejan en manos de otros gran parte de la utilización de las cuentas. El mantenimiento de la Reputación Digital es mas débil ya que como hemos dicho anteriormente las informaciones no parten de nuestro lado además de no poseer nuestro consentimiento. Dicho esto, la transparencia y un buen monitoreo de lo que dicen de nosotros puede ser un buen inicio.

Dicho toda esta información como último apunte me gustaría destacar el aumento de analistas digitales y asesores ya que una buena imagen digital puede ser la diferencia que marque los ganadores de los perdedores.

 

branding-rec

Para ser más visibles comparte una web donde definen cada aspecto:

https://www.soyvisibleonline.com/diferencia-entre-identidad-digital-y-reputacion-digital/

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